Viernes, Octubre 20, 2017

Profesor Líder del Semillero | Bertha Isabel Bolaños Torres

Identificación: 45479277 de Cartagena - E- mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - Teléfono: 3156806164

Estudiante Coordinador | Flor Marina Restrepo Escamilla

Identificación: C.C 1143398004 Programa académico: Licenciatura en Educación para la primera infancia - Semestre: 5to - E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - Teléfono: 3014981500

Misión

El semillero de investigación reconociendo la infancia –SIRIF- es considerado un espacio de reflexión académica e investigativa y un encuentro interdisciplinar para el diálogo de saberes construidos desde procesos de indagación y la practica pedagógica, realizada en el marco de la formación humana y profesional como educadores de la primera infancia.

Visión

El semillero (SIRIF) aspira a ser reconocido como un ente activo en materia de generación de conocimientos pedagógicos, proyectos, programas y productos académicos relacionados con la infancia y la niñez.

Objetivo General

Generar espacios de formación en investigación desde el lugar de las Ciencias Sociales, la educación y la pedagogía en las estudiantes del programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia de la Universidad de San Buenaventura - Cartagena, a fin de proponer procesos investigativos que surjan de la reflexión teórica alrededor de la infancia, los niños(as) y la niñez desde la práctica pedagógica del educador infantil.

Objetivos Específicos

  • Propiciar espacios de reflexión teórica y diálogo académico en torno a las categorías de análisis que constituyen el objeto de estudio del programa: Infancia, niño(a) y niñez, desde distintas teorías y disciplinas.
  • Identificar y relacionar los procesos investigativos que se agencian desde las Ciencias Sociales, la educación y la pedagogía.
  • Proponer investigaciones que surjan de la práctica pedagógica del educador infantil, al considerarse estas como un espacio de reflexión, creación y transformación del entorno escolar.
  • Producir textos escritos relacionados con los resultados obtenidos de los procesos investigativos y de las discusiones académicas.
  • Participar en eventos académicos programados por la universidad y en convocatorias de otras universidades.

Estrategias de Trabajo

  • Presentación del semillero al grupo de estudiantes del programa/ inscripciones – (Febrero – Marzo y Junio – Julio)
  • Revisión de los elementos identitarios del semillero (Objetivos, justificación, Misión y Visión - logo) - (Febrero – Marzo y Abril – Mayo)
  • Revisión de los proyectos definidos e iniciados para darle curso. (Febrero – Julio)
  • Encuentros/ talleres/ seminarios formativos (Febrero – Noviembre)
  • Cine – foros (Abril – Noviembre)
  • Acompañamiento y dirección en los procesos investigativos (Febrero – Noviembre)