Viernes, Octubre 20, 2017

El Grupo de Investigaciones Biomédicas pertenece a la Facultad de Ciencias de la Salud, que integra los Programas de Bacteriología, Fisioterapia y Fonoaudiología.

El grupo de investigación fue creado en el primer semestre del año 2003, bajo el liderato de la Profesora Alicia Alayón y el apoyo del Doctor Rolando Ortega Quiróz; desde entonces, se ha marcado un historial en proyectos de investigación en las áreas médicas, enfatizando en las Enfermedades crónicas No Transmisibles, Enfermedades Infecciosas y de manera transversal en los Procesos investigativos en salud, que han dado como resultado presentaciones en la modalidad de pósteres en eventos nacionales e internacionales, ponencias y artículos en revistas.

Los investigadores integrantes son profesionales del área de la salud, con formación en especialidades médicas, pedagogía e investigación; así como maestría en bioquímica clínica, Desarrollo social y Microbiología, con experiencia en procesos investigativos. Las investigaciones que se adelantan cuentan con el apoyo de estudiantes en proceso de trabajo de grado y como auxiliares de investigación.

Misión

Realizar investigación científica relacionada con las áreas de la salud, centrados en las Enfermedades Crónicas No transmisible y Enfermedades Infecciosas, privilegiando espacios de investigación formativa que favorezcan el análisis crítico, reflexivo y propositivo de la realidad en dichas áreas, mediante la realización de estudios con alto sentido de pertenencia, fundamentos en sólidos principios éticos para la práctica investigativa.

Visión

Convertirse para el año 2019 en un grupo de investigación reconocido a nivel local, regional y nacional en el área de la Investigación Biomédica, especialmente en las sub-áreas: Enfermedades crónicas no transmisibles y Enfermedades Infecciosas; así como ser un referente de discusiones académicas de metodología de investigación en salud.

Objetivo general

Desarrollar trabajos de investigación en el área de Medicina Clínica que permitan la búsqueda de conocimiento y soluciones a problemáticas en nuestro entorno desde la Bioquímica Clínica y Enfermedades infecciosas.

Objetivos específicos

  • Estudiar las enfermedades crónicas no transmisibles desde una mirada holística que integre elementos biológicos, psicológicos y sociales para identificar las formas de presentación, la presencia de factores de riesgo y factores protectores específicos de la región, con el propósito de contribuir con herramientas nuevas al diagnóstico oportuno, tratamiento eficaz y seguimiento apropiado de las mismas.
  • Aplicar los conocimientos de la microbiología enfatizando en el aprovechamiento de procesos microbianos destinados a la resolución de problemas específicos.
  • Ejecutar proyectos que permitan consolidar la línea de enfermedades infecciosas, identificando agentes causales infecciosos y aportando al conocimiento de su comportamiento epidemiológico y su patogénesis o prevención.
  • Indagar aspectos metodológicos controversiales y propiciar espacios de diálogos de saberes a fin de lograr posicionar la discusión en investigación en la Universidad.